jueves, 7 de octubre de 2010

BIOGRAFIA


                                                                       Luis Castillo Ledón


(Santiago Ixcuintla, Nayarit, 1879 - Ciudad de México, 1944). Es un historiador, literato y político mexicano, gobernador de Nayarit durante el periodo 1934-1937. Estudia en Guadalajara, Jalisco. Escritor y periodista, en 1899 ya es propietario de la revista El Monitor del Occidente. En 1904 marcha a la ciudad de México donde trabaja en la Biblioteca Nacional y por 23 años es director del Museo Nacional. Publica obras literarias e históricas, como la Vida del Héroe, biografía de Miguel Hidalgo. Como Gobernador, el 16 de septiembre de 1930 funda el Instituto del Estado, antecedente de la Universidad Autónoma de Nayarit cuyo primer rector es Agustín Yánez. El mismo día inaugura la Escuela Normal Rural de Jalisco. Se enfrenta a latifundistas y capitalistas, quienes logran destituirlo con el apoyo de la Cámara de Diputados. Hoy su nombre esta inscrito en el Salón de sesiones del Congreso del Estado.
Vida y obra
Es un joven con fortuna en todos sentidos, pues siendo todavía estudiante incursiona en el periodismo en los periódicos tapatíos El Sol y La Gaceta de 1879 a 1903, a pesar de que a los veinte años, en 1899, era propietario y director de El Monitor de Occidente. Siendo adolescente conoce a Amado Nervo en uno de tantos viajes a raíz de una avería en el transporte en que viajaban. Por sugerencia del poeta y de don José María Vigil se traslada a la capital mexicana donde estudia en el Museo Nacional de Historia y Etnología.
Se relaciona de inmediato con la crema de la intelectualidad mexicana y funda, junto con Alfonso Cravioto, la revista cultural Savia Moderna, en la que escriben las mejores plumas de la época. En 1904 ingresa a la Biblioteca Nacional, donde al año siguiente se coloca como Secretario General. Aprovecha su empleo para escribir varias monografías de corte histórico y cultural como La fundación de la Ciudad de México, Los mexicanos autores de ópera, Literatura indígena mexicana, entre muchas otras. El historiador Genaro García lo recomienda para ocupar la Secretaría del Museo Nacional en 1908 y de allí salta a la dirección, puesto que ocupó durante veinticinco años a partir de 1916 con algunas interrupciones.
Por encargo de la extinta Secretaría de Instrucción Pública realiza una investigación sobre la vida de don Miguel Hidalgo y Costilla, un proyecto muy detallado y estudiado en el que invirtió muchísimo tiempo y esfuerzo, ya que recorrió toda la ruta de Hidalgo como se pudo a pie, en caballo, pero que finalmente publican postmortem por órdenes del Presidente Manuel Avila Camacho1945. Deja el museo e inicia su trayectoria política: en 1912 es diputado federal de Nayarit por la XXVI Legislatura. En 1915 organiza con Pedro Enríquez Ureña una exposición de Arte Mexicano en Nueva York, inédita para los estadounidenses.
Durante el periodo de Victoriano Huerta retoma el periodismo del bando constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza en La Gaceta (Guadalajara, 1913) y La Vanguardia (Orizaba, 1914). Aparte de su desempeño como profesor de historia en la Escuela Preparatoria Nacional y de sus trabajos de investigación histórica, realiza una brillante carrera literaria y en 1918 ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua. El 30 de septiembre de 1927 contrae nupcias con la pedagoga Amalia González Caballero y tienen tres hijos.
El PNR (Partido Nacional Revolucionario) lo postula y resulta electo gobernador de Nayarit en 1929. Es la primera vez que un hombre culto sustituye a la figura del cacique empistolado, pero su periodo concluye en 1931 al ser derrocado por la Casa Aguirre y sus aliados. A pesar de ello, logra fundar el Instituto del Estado y restituir 14,193 hectáreas a 1,311 familias campesinas. Finalmente, regresa a su antiguo puesto en el Museo Nacional en la Ciudad de México, continuando su vasta producción literaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario